La Escuela Infantil «Jardín de Luz» de la Universidad de Huelva

  Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el problema que se ha suscitado en la gestión de la E.I. «Jardín de Luz» de la Universidad de Huelva y que habrás leído en artículos como éste o éste.

  Yo, como padre de un alumno de dicha escuela infantil y miembro de la Universidad de Huelva desde hace ya 20 años, es decir, desde su propia creación en 1993 me he visto, sin pretenderlo, en medio de esta cuestión. La primera noticia de que había problemas en la gestión la guardería, que actualmente lleva la Corporación de la Universidad de Huelva la tuve por una reunión inesperada convocada por las propias docentes del centro después de llevar varios meses de retrasos en el cobro de sus nóminas.

   En dicha reunión se trataron 2 temas: los retrasos en los pagos de las nóminas del personal de la escuela infantil que ya he mencionado y la existencia de una Sentencia judicial que confirma la gestión del centro por parte de una nueva empresa.

  A esta reunión asistieron para darnos explicaciones Sebastián González LosadaVicerrector de Calidad y Formación, en calidad de presidente del consejo de administración de la Corporación y Ramón J. Menéndez González, antiguo Director General de la Corporación de la Universidad de Huelva S.A. aunque creo que actualmente reza como gerente de la misma y por último, María Soledad Palacios Gálvez, Directora de Igualdad y del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria como directora académica de la escuela infantil. Lamentablemente en dicha reunión no se nos dieron demasiadas explicaciones. El vicerrector usó circunlóquios y adujo que «yo es que llevo poco en el cargo» y «nadie me ha informado de lo que estaba pasando»; también reconoció que era la primera vez que visitaba el centro. Por su parte el gerente confesó que era mal pagador pero nos aseguró que las maestras iban a cobrar y que el problema es que con el dinero destinado a sus sueldos se habían pagado seguros sociales pendientes de la Universidad. Lo cierto es que los retrasos en los pagos se siguen produciendo.

  En cuanto a las explicaciones de porqué iba a entrar una nueva empresa a gestionar la escuela infantil te las puedo resumir en: nosotros no queremos, pero el juez nos obliga a hacerlo; hay una sentencia judicial que tenemos que cumplir o en palabras de vicerrector publicadas posteriormente, que (él) no cometerá desacato.

  Así, tras salir de esa reunión y supongo que por pura deformación profesional, decidí intentar comprender cómo había sido todo el proceso y qué justificaba la adjudicación a una nueva empresa después de casi 5 años desde el concurso. Para ello comencé por la sentencia, que tiene fecha de 4 de diciembre de 2013 y la dictó el Juzgado de los Contencioso Administrativo núm. 1 de Huelva. El fallo es el siguiente:

«Que debo Desestimar y Desestimo el recurso contencioso-administrativo promovido por la entidad GUARDONUBA SLL, […] contra la resolución del Rector de la Universidad de Huelva de fecha 30-7-2010, por la que se estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de adjudicación del contrato de servicio de gestión de la escuela Infantil Jardín de la Luz de la Universidad de Huelva, expediente SE/11/09, declarando la nulidad de la adjudicación inicial y del contrato formalizado con la entidad Guardonuba SLL, dejándolo sin efecto y adjudicando el contrato a favor de la recurrente Sueños de Colores SCA, declarando la conformidad de la misma con el ordenamiento jurídico, sin hacer expresa imposición de las costas causadas.»

  Es decir, lo que hace el Juez no es ni más ni menos que darle la razón al Rector y a su resolución de 30/07/2010. Pero te preguntarás ¿qué ocurrió entonces? Voy a tratar de explicar un poco cuál es la secuencia de eventos y que no coinciden exactamente con lo publicado aquí.

  Por lo que he conseguido averiguar:

  1. La Universidad de Huelva convoca el 30/07/2009 una licitación pública para la gestión de la E.I. Jardín de Luz. Puedes consultar el BOJA de 10/08/2009 aquí.
  2. La gestión le fue adjudicada en un primer momento a Guardonuba SLL
  3. La segunda en puntuación, Sueños de Colores SCA,  recurrió en reposición ante el Rector por la concurrencia de una causa de incompatibilidad en dicha entidad adjudicataria.
  4. El Rector de la Universidad de Huelva dictó una resolución de fecha 30/07/2010, por la que se estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de adjudicación del contrato de servicio de gestión de la escuela Infantil Jardín de Luz de la Universidad de Huelva, expediente SE/11/09, declarando la nulidad de la adjudicación inicial y del contrato formalizado con la entidad Guardonuba SLL, dejándolo sin efecto y adjudicando el contrato a favor de la recurrente Sueños de Colores SCA .
  5. Ante esta resolución del Rector y también en 2010 (aunque no sé la fecha exacta) Guardonuba SLL interpone demanda contencioso administrativa por la que pretende que se deje sin efecto la Resolución del Rector de 30/07/2010.
  6. En algún momento que no sé situar exactamente la Universidad decidió «rescatar el servicio». La sentencia dice al respecto: «También plantea la parte demandante [Guardonuba SLL] otras cuestiones que no van a ser objeto de estudio en este recurso, ya que la resolución administrativa no se refiere a ellas, como son los baremos de las dos entidades y el acuerdo administrativo de rescate del servicio, que en su caso podrían ser  objeto de otros procedimiento judiciales si se interpusiera el pertinente recurso jurisdiccional.»
  7. El Juzgado dicta sentencia el 4/12/2013 por la que desestima el recurso contencioso-administrativo promovido por la entidad Guardonuba SLL y declara que la Resolución del Rector de 30/07/2012 es conforme con el ordenamiento jurídico.
  8. Y nada más, ni tan siquiera declaración en costas.

  Es decir, la Sentencia lo único que hace es confirmar una Resolución que ya el Rector de la UHU dictó en 2010, pero nada dice de que ahora, en 2014, deba entregarse la gestión de la guardería a Sueños de Colores SCA. Es más, a mi modo de ver, la licitación de 2009 se dejó sin efecto por ese acuerdo administrativo de rescate del servicio que le entregó la gestión de la guardería a la Corporación de la UHU. Un acuerdo de rescate que dice la sentencia que no va a entrar a valorar «ya que la resolución administrativa no se refiere a ellas» y que «en su caso podrían ser  objeto de otros procedimiento judiciales si se interpusiera el pertinente recurso jurisdiccional».

  Es decir, que la sentencia no modifica ni anula las resoluciones, acuerdos ni decisiones tomadas con posterioridad al 30/07/2010 por el Rector de la Universidad de Huelva, así que en realidad me extrañaría muchísimo que la UHU haya podido entregar la gestión del Jardín de Luz a Sueños de Colores SCA en base a la licitación de 2009 sin anular previamente el acuerdo administrativo de rescate, para lo que habrán necesitado una buena dosis de razonamientos jurídicos y algún que otro informe favorable de esos que les gusta tanto del Consejo Consultivo. Sería más fácil y más probable que adjudicaran ex novo la gestión de la guardería a Sueños de Colores SCA y así de paso ahorrarse toda o parte de la indemnización que a ésta le corresponde por no haber podido gestionar la guardería desde que debió hacerlo en 2009.

  La pregunta que de todas formas me hago es porqué el Rector de la Universidad de Huelva tardó casi un año en resolver el recurso de reposición y porqué cuando por fin lo hizo, resolviendo a favor de Sueños de Colores S.C.A., en vez de darle la gestión de la guardería como le correspondía decidió hacer un rescate del servicio y encomendar la gestión de la escuela infantil a la Corporación de la Universidad de Huelva. Y, además, en ese rescate ¿hubo indemnización? ¿a favor de quién?.

  Supongo que todas estas decisiones estarán debidamente justificadas y que leyendo atentamente las motivaciones de los distintos actos administrativos que jalonan este proceso todo tendrá su explicación: la tardanza, los cambios de adjudicación y el rescate. Por eso he intentado sin éxito hasta la fecha conseguir una copia de la la resolución del Rector y del acuerdo de rescate mencionado, así como de la encomienda de gestión a la Corporación mediante petición expresa a la Secretaría General de la Universidad de Huelva y tendré que hacerlo también del nuevo acuerdo pendiente aún de firma para la gestión con Sueños de Colores SCA.

  Las reticencias de la Universidad de Huelva en facilitarme el acceso a esta documentación y la falta de un compromiso más enérgico con los miembros de la comunidad universitaria contrastan con un Rector que durante la campaña electoral afirmó que lo que él aportaría como Rector sería «(u)n nuevo modelo de Universidad, más participativo y transparente, que aspira a la excelencia a partir de su mejor capital: la comunidad universitaria» y que en su discurso de investidura afirmó que «el nuevo modelo de Universidad por el que apuesta el Equipo de Gobierno que ahora asume la gestión de la institución académica onubense y que puede resumirse bajo la máxima, avanzamos todos y todas, y avanzamos juntos, ‘creemos en el potencial de las personas, en sus posibilidades y en su proyección profesional. Por ello, vamos a orientar nuestros esfuerzos hacia una participación más activa y transparente, en la certeza de que son las personas que conforman la Universidad de Huelva su mejor activo’.»

   Probablemente lo que ocurre es que los responsables universitario de la escuela infantil no son conscientes de lo que ellos mismos afirman en su página web, que «La Escuela Infantil «Jardín de Luz» es una iniciativa de la Universidad de Huelva (UHU) que se ofrece a los hijos e hijas de toda la Comunidad Universitaria de la UHU. El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria en el marco del compromiso institucional de la UHU en las acciones de responsabilidad social, y de las políticas activas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, convoca cada año plazas para niños y niñas comprendidas entre 0 a 3 años.»

  Yo no cuestiono, aún, la decisión del rectorado de ceder la gestión de la escuela infantil «Jardín de Luz» a la cooperativa Sueños de Colores, sobre todo porque desconozco en qué se fundamenta. Ni si quiera me interesa para qué lo hacen. Lo que reclamo es saber cómo se ha llegado a esta situación, cómo se justifican las decisiones que se han tomado hasta ahora y en qué consisten las mismas. Quiero saber. ¿Recuerdan el lema de la Universidad de Huelva? Sapere Aude.

8 comentarios en “La Escuela Infantil «Jardín de Luz» de la Universidad de Huelva

  1. Otro padre dijo:

    Gracias por tu labor y esfuerzo a la hora de intentar explicar en qué ha consistido un proceso, que bajo mi punto de vista creo que tiene más sombras que luces por parte de la Universidad. Para profanos en la materia como yo, artículos como éste bien referenciados ayudan a entenderlo todo un poco mejor.

    A priori parece que la solución (se hubiesen evitado muchos problemas) hubiese sido, en 2010, materializar lo que decía la Resolución del Rector que estimaba parcialmente el recurso de reposición presentado por Sueños de Colores… Aunque igual el hecho de que Guardonuba SLL acudiese a la via contenciosa-administrativa amedrentó un poco… Vete tú a saber.

    Me gusta

    • Me alegra ser útil y estoy de acuerdo contigo. Lo que resulta más sorprendente de todo este proceso es justo el rescate del servicio de guardería y el momento en el que se produce: justo después de resolver a favor de Sueños de Colores. El recurso contencioso administrativo posterior resulta casi obligado así que no debería ser la razón, pero ¡vete tú a saber!

      Me gusta

  2. Tomás Gómez dijo:

    Es de agradecer el tiempo dedicado por tu parte a hacernos entender todo lo sucedido. Es totalmente cierto que hay algo de oscurantismo en el proceso de rescate, y que alguien deberia dar explicaciones al respecto. Pero también es cierto que a algunos padres nos preocupa el futuro de la Guarderia para el próximo año; creo que ese fue el motivo inicial de nuestra movilización, además de buscar el menor perjuicio para nuestras profesoras. A mi entender, algunas de nuestras últimas decisiones, como la de no facilitar la entrada a las 3 personas de la Cooperativa no benefician al futuro inmediato de la Guarderia, ni de las actuales trabajadoras.

    Me gusta

    • Gracias por lo primero y no, no estoy de acuerdo contigo en lo segundo.

      A mi también me preocupa el futuro de la guardería para el curso que viene pero no creo que el hecho de que ahora entren 3 maestras de la cooperativa sirva para nada y menos en las condiciones y horarios que nos dijeron en el rectorado que lo harían. Esther lo explicó en un correo.

      Por otra parte considero que transigir con esa imposición es asumir lo inevitable del cambio en la gestión de la guardería y eso es contra lo que yo argumento.

      Desde un principio se nos dijo que la Sentencia les obligaba a entregar la gestión de la guardería a Sueños de Colores, cuando eso es radical y jurídicamente falso. El siguiente paso ha sido colarnos en una reunión la idea de que el rescate del servicio tenía carácter provisional, algo que sorprende a todo aquel a quien se lo planteo.

      No, Tomas, creo que debemos hacer toda la presión posible para que la gestión de la Escuela Infantil siga en manos de la Universidad, a través de la Corporación o de la Fundación o en todo caso que se convoque una nueva licitación en la que todos los pasos estén claramente justificados, sean públicos y no haya lugar a ningún pero.

      En cuanto a las actuales maestras de la guardería, si Sueños de Colores SCA entra a gestionar irán a engrosar las listas del paro con casi total seguridad. Al fin y al cabo es una cooperativa de trabajo asociado y tiene que poner por tanto a todas sus socias a trabajar y no creo que a ellas les podamos exigir y ni siquiera pedir otra cosa. Es una empresa, con ánimo de lucro y mirará por sus propios intereses económicos. Para eso concursaron en 2009. Es a la Universidad a la que tenemos que pedirle responsabilidades por esta situación.

      Me gusta

  3. Lola dijo:

    Quiero agradecer el esfuerzo y tiempo que te has tomado en buscar la información que ayuda a aclarar, en parte, la situación actual de la guardería de nuestros hijos e hijas.
    Otro de los postulados del nuevo equipo de gobierno era la transparencia, y por las facilidades que te han dado podemos comprobar que la están llevando a cabo. Esta ironía nos permite entender la falacia de las palabras que se dan durante la campaña electoral y como una vez que consiguen el sillón se olvidan de ellas.
    Felicidades nuevamente

    Me gusta

    • De nada Lola y gracias por las felicitaciones. Bueno, como puse en el texto, tratar de conocer la verdad de este entuerto es ya casi una pulsión. En cuanto a la transparencia, es un derecho, no una medida graciosa del rectorado.

      Me gusta

  4. José Gómez dijo:

    Fantástico Fernando!!! Sigue en esa línea porque aquí hay que esclarecer muchos temas aún, entre ellos la irregularidad laboral y contratos que esta administración a mantenido con estas maestras.
    En cuanto a lo que comentas Tomas, se ha explicado en correos, el motivo de solicitar que no entren ahora las trabajadoras de la cooperativa y por supuesto consultando a las maestras en la reunión que se mantuvo con ellas.
    Si hubiera que acatar la sentencia y el sentir fuera no truncar e interrumpir un curso escolar, no habría ninguna pega en comenzar en Septiembre. Creo personalmente que el problema radica en asegurarse las matrículas.
    Ánimo a todos y seguid hablando, callados es estar muertos. La verdad hace libre.

    Me gusta

    • Gracias José.

      Sí, lo de la forma de contratar y despedir anualmente al personal de la escuela infantil por parte de la Universidad de Huelva amparándose en no sé qué prácticas del sector es de traca también ¡precisamente una Universidad con Facultad de Educación!, pero en ese jardín prefiero no meterme por ahora. Todo llegará

      Como decía mi abuelo ¡a seguir en la lucha!

      Me gusta

Deja un comentario